miércoles, 19 de agosto de 2020

Yang Lu Chan - Origen del estilo Yang de Tai Chi

 

Historia del Maestro Yang Lu Chan

El Maestro Yang Lu Chan 楊 露 禪 (1799-1872) también conocido como Yang Fu-Kui, nació en Nan Guan, del condado de Yong Nian, en la provincia de Hebei (China).


Yang Lu Chan provenía de una familia humilde de agricultores, después del duro trabajo de recoger la cosecha de los campos, trabajaba en una tienda de comestibles en la misma aldea donde residía.

En su juventud, había aprendido Shaolin Kung Fu, siempre fue una persona interesada en las artes marciales y siempre estuvo interesado en seguir aprendiendo para evolucionar sus conocimientos en este arte.

En una ocasión, surgió la oportunidad de poder aprender de un maestro en una aldea llamada Chen Jia Gou, este maestro llamado Chen Chang Xing, había aprendido Tai Chi de otro practicante llamado Jiang Fa.

Discípulo del Maestro Chen Chang Xing

El Maestro procedió a buscar al maestro para así convertirse en su discípulo, pero solo después de intensos entrenamientos y de años de practica fue aceptado como discípulo de Chen Chang Xing.

Así pues, después de 18 largos años Yang Lu-Chang recibió la transmisión completa del sistema terminando el estudio de este suave estilo de artes marciales de Chen Chang Xing.

Al tiempo, después de abandonar la aldea Chen Jia Gou, Yang Lu Chan viajo hasta Beijing y comenzó a perfeccionar sus habilidades de Tai Chi Chuan.

El Maestro Yang Lu Chan en Beijing


Después de años de entrenamiento continuo y auto investigación, logró un alto nivel de habilidad en artes marciales que le permitió vencer y superar todos los desafíos que recibió de maestros de otros estilos de kung fu en toda China.

Y se hizo conocido como Yang Wu Di (Yang el Invencible).

El Maestro tuvo dos hijos, Ban-Hou y Jian-Hou, que prosiguieron con la transmisión del arte.

Finalmente, sus hijos lo ayudaron a entrenar a su nieto Yang Cheng-Fu para que fuera el mejor maestro de Tai Chi Chuan en China.

Y esta es la historia del gran Maestro del estilo Yang en Tai Chi.

miércoles, 10 de junio de 2020

CHAN HEUNG, fundador del estilo CHOY LI FUT (origen)

¿Cuál es el origen del Choy Li Fut? Chan Heung fue el fundador del estilo Choy LI Fut,"soy el fundador del estilo, pero mis conocimientos provienen de los antiguos monjes de Shaolin".



Orígenes del Choy Li Fut - Chan Heung

Chan Heung, nació un 23 de Agosto de 1806 (1806-1875) en una villa llamada King Mui 京梅 (Jing Mei) en la provincia de Guangdong 廣東 (Canton, China).

También conocido como Din Ying y Daht Ting, comenzó sus estudios en las artes marciales Chinas a la edad de 7 años, cuando el se marcho a vivir con su tío Chan Yuen-Woo.

Su tío, fue un famoso boxeador del legendario templo de Shaolin en Fujian, China.

De su tío, aprendió el arte del Kung-Fu del Sur de Shaolin, a la edad de 15 años era tan competente que podía derrotar a cualquier retador de las aldeas cercanas.

Cuando cumplió sus 17 años, Chan Heung estaba preparado para asimilar nuevos conocimientos marciales, así que su tío, lo llevo junto a Li Yau-San, un antiguo compañero del templo del Sur de Shaolin.

Así, Chan Heung paso los siguientes 4 años estudiando y perfeccionando su Kung-Fu bajo la tutela y atenta mirada de Li Yau-San.

Chan Heung es disciplinado con el Kung-Fu

A Li Yau-San le resulto evidente que después de solo 4 años de entrenamiento, Chan Heung estaba nuevamente preparado para pasar a niveles mas avanzados.

Así, en 10 años, ya había alcanzado un nivel en Kung-Fu que le había llevado a Chan Yuen Woo y Li Yau-San 20 años alcanzar.

Li Yau-San sugirió a un monje Shaolin que vivía como recluso en la montaña Lau Fu 羅浮山 como el mejor maestro para Chan Heung, el monje Choy Fook.

El único problema era que el monje, ya no deseaba enseñar artes marciales. Solo quería que lo dejaran en soledad para cultivar el budismo.

Al darse cuenta de que alcanzar su máximo potencial en Kung-Fu significaba encontrar al monje y convertirse en su discípulo, Chan Heung emprendió el largo viaje hacia la montaña Lau Fu.

El encuentro con el monje budista Choy Fook

Choy Fook era un monje budista cuya cabeza se había quemado gravemente cuando tomó sus votos budistas y se había curado quedando con visibles cicatrices. Esto le dio el apodo de "Monje con la cabeza herida 爛頭和尙 ".

Armado con ese conocimiento, Chan Heung buscó a cualquiera en la montaña Lau Fu que pudiera ayudarlo a encontrar a Choy Fook.

Finalmente, localizó al monje y le entregó una carta de recomendación de Li Yau-San, después de esperar pacientemente a ser aceptado como discípulo de Choy Fook, se sorprendió cuando Choy Fook lo rechazó.

Después de mucho rogarle, Choy Fook acordó aceptar al joven como estudiante, pero solo para estudiar budismo.

Chan Heung aprende budismo

Entonces, Chan Heung estudió budismo durante muchas horas al día con el monje de la cabeza cicatrizada, y practicó sus artes marciales solo, hasta bien entrada la noche.

Una mañana temprano, Chan Heung estaba practicando su kung fu, deslizando ambas piernas sobre un pesado arbusto de bambú y pateando piedras lanzándolas al aire para luego hacerlas pedazos antes de que cayeran al suelo.

De repente, apareció el monje y le preguntó si eso era lo mejor que podía hacer. Se sorprendió cuando Choy Fook señaló una gran roca que pesaba más de 30 kilogramos y le dijo que la pateara 12 pies.
Preparándose, ejerció toda su fuerza cuando su pie se estrelló contra la roca, enviándola exactamente a 12 pies de distancia.

En lugar de dar el cumplido esperado, Choy Fook colocó su propio pie debajo de la roca pesada y lo impulsó sin esfuerzo por el aire.

Chan Heung estaba asombrado por esta demostración de "superpotencia". Nuevamente le rogó a Choy Fook que lo tomara como discípulo de artes marciales y esta vez el monje estuvo de acuerdo.


Chan Heung aprende Artes Marciales y crea el estilo Choy Li Fut

Cuando tenía 29 años, dejó al monje y regresó a la aldea del King Mui, donde pasó los siguientes 2 años revisando y refinando todo lo que había aprendido del monje Choy Fook.

Chan Heung había desarrollado un nuevo sistema de kung fu, en 1836 estableció formalmente el sistema Choy Li Fut, nombrándolo en honor a dos de sus maestros, Choy Fook 蔡 褔 y Li Yau-San 李友山 , y usó la palabra Fut 佛, que significa "Buda" en chino, para rendir homenaje a su tío, Chan Yuen Woo 陳遠護, y a las raíces Shaolin del nuevo sistema.

Chan Heung estableció una escuela de artes marciales en el templo familiar local de su pueblo para enseñar el nuevo sistema.

A medida que su reputación se extendió, cientos de personas de las aldeas cercanas vinieron a aprender Choy Li Fut.

Poco después de que estableciera su nueva escuela, estallaron las Guerras del Opio en China, como muchos otros chinos leales, Chan Heung se unió al ejército en Canton para luchar contra los invasores.


Después de la derrota de China en 1842, regresó a casa con su familia.

miércoles, 15 de abril de 2020

¿Qué es el Tai Chi Chuan y para qué sirve?

Tai Chi Chuan, a menudo fonéticamente escrito Tai Ji Quan, es una de las artes marciales más antiguas documentadas en la historia de China.

Kung Fu Tai Chi Zaragoza



¿Cuál es el significado de Tai Chi?


Literalmente significa “El Gran Ultimo Puño” haciendo referencia a lo que los antiguos maestros de artes marciales pensaban de los beneficios del arte. Unos beneficios tanto marciales como saludables.

Estilos de Tai Chi Chuan

Hoy en día, existen muchos estilos diferentes de Tai Chi Chuan, entre los mas conocidos están los estilos tradicionales: El estilo Chen, Yang, Wu, Sun y Hao. Estos estilos llevan como nombre el apellido de la familia del fundador del estilo, ademas de estos estilos, existen otros estilos menos conocidos pero que cada vez tienen mas estudiantes y todos cumplimos con la divulgación del Tai Chi Chuan por todo el mundo.


Antiguamente, se conocía simplemente como Tai Chi, no se utilizaba el apellido de ningún fundador o maestro de artes marciales, todos los estudiantes del arte practicaban y ejecutaban los movimientos de Tai Chi prácticamente de la misma manera.

Kung Fu Tai Chi Zaragoza


Principios

Al día de hoy, con todos los estilos diferentes y escuelas repartidas por todo el mundo, las variaciones en la practica y ejecución son mucho mas evidentes, ahora bien, para que se siga considerando Tai Chi Chuan todos tienen que cumplir con una serie de principios básicos.


Usar la calma contra la acción.

Lo blando contra lo duro.

Lo lento contra lo rápido.

Sólo contra un grupo.

Tai Chi Chuan en nuestra Escuela de Zaragoza


El Tai Chi Chuan que practicamos en nuestra escuela (Shaolin Choy Li Fut Jie Gao Pedro Rico, Zaragoza), es el estilo Yang, su nombre proviene por Yang Lu-Chan, el fundador del estilo Yang.

Orígenes

Los orígenes del estilo, se remontan a 700 años atrás, en el siglo XIV. Un estudiante llamado Zhang San-Feng, estudiaba las artes de la longevidad y en su camino conoció a un monje Taoista llamado Huo Long-Zhen Ren, este monje, le enseño los principios y técnicas de longevidad Taoista.

A través de varias generaciones, estos conocimientos llegaron a Yang Lu-Chan, Yang Lu-Chan, era un entusiasta de las artes marciales y un practicante capaz, en su juventud, practicaba Shaolin Kung Fu y en un determinado momento de su vida pudo aprender Tai Chi Chuan de Chen Chang Xing, que este había sido estudiante de estudiantes de Zhang San-Feng.


Gracias a la transmisión y dedicación de enseñanza de los antiguos maestros del estilo Yang, hoy en día es el estilo mas popular y practicado en todo el mundo. También, es gracias a sus movimientos armoniosos, elegantes y suaves del estilo. Pudiéndolo practicar personas de todas las edades.

Beneficios

Kung Fu Tai Chi Zaragoza


Los beneficios que aporta la practica del Tai Chi Chuan son bien conocidos por sus practicantes y al día de hoy el estudio del Tai Chi es recomendada por diversos profesionales de la sanidad. Una alimentación equilibrada, un buen descanso y practicar Tai Chi durante la semana nos ayudara a fortalecer nuestro sistema inmunologico, además de darnos unos beneficios tanto físicos como psicológicos.

Reduce la ansiedad y el estrés.
Mejora nuestra memoria y concentración.
Relaja nuestra mente y nuestro cuerpo.
Fortalece nuestros músculos, huesos y articulaciones, mejorando nuestro equilibrio y movilidad.
– Nos ayuda a ser más pacientes y tolerantes.

Conclusiones

A parte de todos estos beneficios mencionados, el Tai Chi Chuan contiene una serie de técnicas de defensa personal dentro de sus movimientos suaves y elegantes.


Además, utiliza diferentes armas tradicionales mejorando así nuestra coordinación y situación espacial, aumentando nuestra seguridad y confianza en nosotros mismos.

lunes, 17 de febrero de 2020

¿Qué es el Kung Fu y qué significa? El origen del Kung Fu

Cuando alguien pronuncia o vemos escrita la palabra Kung Fu, rápidamente lo asociamos con algo que proviene de China, algo profundo, oriental, filosófico y por supuesto, marcial. A nuestra mente vienen imágenes de saltos, patadas, puños y movimientos imposibles de realizar.

Kung Fu Tai Chi Zaragoza


Mas allá de todo esto, el Kung Fu es un arte tan profundo que los antiguos monjes de Shaolin guardaban celosamente tras los muros de sus templos. Desarrollando y evolucionando el arte de la defensa en un arte espiritual.

Kung Fu Tai Chi Zaragoza

El Kung Fu es tiempo y esfuerzo

Como decía mi maestro Jie Gao Pedro Rico: el Kung Fu es tiempo y esfuerzo...
Por supuesto, es una manera de explicar en pocas palabras el significado de este nombre. Antiguamente, en China, cuando una persona alcanzaba un cierto nivel de habilidad en su oficio o arte que estudiara, se le decía que tenia buen Kung Fu, haciendo referencia a todo ese tiempo invertido de esfuerzo, estudio y perfeccionamiento en el arte.

Esa persona se convertía en Sifu. Pero el herrero, no se convertía en Sifu solo por ser el más rápido haciendo su trabajo, el bailarín por ser el mas elegante o el cantero por ser el mas fuerte. Era un compendio de habilidades, destrezas y conocimientos de sus artes. El herrero conocía sus herramientas, el bailarín conocía su cuerpo y el cantero conocía la piedra.

Kung Fu Tai Chi Zaragoza

¿Quién fue el creador del Kung Fu?

Comúnmente nos referimos al Kung Fu como a los diferentes estilos de artes marciales Chinas, dentro de este nombre están todos los estilos externos e internos, del Sur y del Norte de China.
Según cuenta la leyenda, en el siglo VI un monje budista llamado Bodhidharma procedente de la India, viajo hasta China para transmitir los verdaderos conocimientos de Buda. Después de un largo viaje llego al palacio del emperador, y el monje Indio se dispuso a hablar con él, pero este lo ignoro y le pidió que se marchara y que difundiera sus enseñanzas en otro lugar.

Kung Fu Tai Chi Zaragoza

El templo Shaolin y el Kung fu

Bodhidharma, siguió su camino llegando al templo de Shaolin, un templo budista donde se instalo y comenzó a enseñar a los monjes del templo.
Bodhidharma, se dio cuenta de que cuando los monjes pasaban largos tiempos de practica en sus meditaciones estáticas, sus articulaciones se atrofiaban y los monjes quedaban debilitados. Bodhidharma, viendo esto, estructuro una serie de ejercicios basándose en los movimientos de diferentes animales y creando así Los 18 Lohan, unos ejercicios transmitidos desde entonces hasta hoy y que gracias a los antiguos maestros podemos disfrutar en nuestra escuela.
Los antiguos monjes del templo de Shaolin, no solo ejercitaban su cuerpo con estos ejercicios si no que practicaban diferentes técnicas marciales, pudiendo así defenderse en sus viajes fuera del templo.
El arte de la guerra ha existido desde el principio de los tiempos, los antiguos monjes de Shaolin unificaron esas técnicas marciales con sus principios filosóficos convirtiendo el arte, no solo en un sistema de autodefensa eficaz o fortalecimiento del cuerpo, si no también en un arte de crecimiento personal.

Kung Fu Tai Chi Zaragoza


Para ti, ¿Qué es el Kung Fu? ¿Por qué es importante para ti?
Si quieres aprender kung fu en Zaragoza, ven a nuestra Escuela Shaolin Choy Li Fut Jie-Gao Pedro Rico. Aprenderás qué es el Kung Fu Shaolin, sus técnicas y los diferentes estilos y los valores que el Kung Fu representa. 
Si quieres aprender Kung fu, ven a vernos en la calle Bélgica 11 - Local (Delicias, Zaragoza), o llámanos al teléfono 661 42 46 70.
Estaremos encantados de contar contigo, y que formes parte de la Escuela de Kung Fu en Zaragoza con más de 28 años de experiencia.